lunes, 1 de octubre de 2012

Berlinesas, o borlas de fraile.

Puedo decir que tuve un fin de semana bastante movido respecto a cocina. Empece haciendo ñoquis para el almuerzo y lo termine haciendo unas berlinesas para tomar el mate. Y como no quiero guardarme nada para mi, acá les paso la receta y el paso a paso!

Ingredientes:

  • 50 grs de levadura fresca
  • 100 grs de azucar
  • 500 grs de harina 0000
  • 2 cditas de sal
  • 2 huevos
  • 200 cc de leche
  • 50 grs de manteca (derretida)
  • Azcuar c/n para espolvorear las berlinesas


1. Vamos a leudar la levadura en un vaso, preferentemente alto, con un par de cucharaditas de azúcar, y una mezcla de 4 cucharadas de agua tibia y 4 cucharadas de leche fria, ésto lo incorporamos a la levadura de a poco y revolviendo para disolver bien.

* Tengan cuidado con la mezcla de agua y leche para la levadura que no este muy caliente ya que podemos quemar la levadura y ésta no nos va a leudar.






2. Vamos a poner en un bol la harina en forma de corona y sobre los bordes espolvoreamos 2 cucharaditas de sal.Incorporamos los huevos a la harina, el azucar, la leche, la manteca derretida y por ultimo la levadura. Amasamos todo y agregamos mas harina si la masa queda muy pegajosa. 
Debe quedar una masa suave y no muy seca. La dejamos reposar en un lugar tibio y tapada por 45' - 1 hora. 

* Recuerden que la manteca derretida debe estar a temperatura ambiente.



3. Luego que la masa creció en volumen la estiramos con la manos para desgasificar. Luego con un palote estiramos, y que nos quede una masa de 1.5 - 2 cm. de alto. Y con un cortante circular de 5 cm de diametro cortamos las berlinesas para que nos queden todas del mismo tamaño. La masa que sobra la volvemos a juntar, amasamos y hacemos el mismo procedimiento anterior. 

Si quieren las berlinesas que cortamos podemos dejarlas así o hacer bolitas, o también cuando tenemos la masa estirada cortamos tiras y hacemos rollitos y los unimos en las puntas para hacer rosquitas. volvemos a dejar reposar tapadas durante 30' - 45'. 



4. Ponemos una cacerola con aceite a calentar, y también tenemos pronto un recipiente con azúcar. No dejar calentar mucho el aceite ya que se nos pueden arrebatar las berlinesas y que queden crudas en el centro. Las cocinamos y vamos girando para que se doren, cuando estén prontas las pasamos por azúcar o espolvoreamos con azúcar impalpable. 
* Una vez cocidas podemos rellenarlas con crema pastelera o dulce de leche! 








A disfrutarlas con un rico mate, chocolate caliente o café con leche!!! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!