miércoles, 17 de octubre de 2012

Pesto

El pesto o salsa pesto, es una buena variante para darle otro gusto a nuestra pasta. La receta original consiste en 7 ingredientes: albahaca, aceite de oliva extra virgen, piñones, queso tipo parmesano, queso pecorino, ajo y sal marina gruesa. Aunque existen algunas variantes, hoy les voy a dejar otra opcion. Por la rama paterna de mi esposo son originarios de Italia, mas precisamente de Calabria; por lo que tengo entendido esta variante de pesto proviene de la bisabuela de mi hija y que hoy quiero compartir con ustedes.

1. Vamos a necesitar 50 grs. de albahaca fresca, una cucharada sopera de nueces enteras o picadas, 2 o 3 dientes de ajo, aceite, sal y pimienta.





2. Pelamos los dientes de ajo y quitamos el centro de los mismos, y comenzamos a picar con una cuchilla afilada, la albahaca, el ajo y las nueces, si fuesen enteras. Aclaro ésto de las nueces porque hay lugares que venden las nueces picadas y no tendríamos la necesidad de volver a picarlas junto con la albahaca y el ajo, porque lo bueno de esta salsa es que podamos sentir el crocante de las nueces. 



3. Una vez que picamos todo y no quedaron trozos grandes de ajo ni hojas enteras de albahaca, colocamos todo en un recipiente, de vidrio preferentemente, y agregamos una cucharadita de sal y pimienta molida a gusto.


4. Añadimos aceite de a poco y vamos removiendo para que el aceite pueda colarse hasta el fondo. El aceite debe cubrir hasta un cm pero no exceder. Luego tapamos y conservamos en la heladera hasta por una semana. 

* Como verán yo reutilizo los frascos de café instantáneo. Para esterilizarlos: en una olla colocamos agua hasta las 3/4 partes, una vez que hierve colocamos el frasco, previamente lavado y dejamos durante 5', nunca apagamos el fuego. Luego lo retiramos con mucho cuidado de no quemarnos, y lo dejamos escurriendo sobre un genero o servilleta de papel. 
* Yo utilice aceite de canola, porque no acostumbramos en nuestra casa utilizar aceite de oliva, pero si ustedes consumen habitualmente es una excelente opción. 

Salsa Pesto

* Les recomiendo dejar reposar 24 horas para que se concentre mas el sabor. 
* Si tienen un mortero pueden machacar los ingredientes en lugar de cortarlos.
* La otra opción es colocar todos los ingredientes en un mixer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!