jueves, 11 de octubre de 2012

Empanadas de espinaca y champignones

Cuando trabajaba en un restaurante, de moza, moría cuando algún turista me preguntaba: "What's empanada?". Si bien en aquella época me manejaba con el Ingles, no tenia muy en claro todas las traducciones gastronómicas  así que se imaginaran que explicar lo que era un empanada era casi un deporte extremo. Años después cuando me dispuse a mejorar mi  Ingles, y teníamos que hablar de frutas, verduras y comidas, se me ocurrió preguntarle a la profesora como se dice en Ingles "empanada", me odio!!! Pero hoy por suerte existe "San Google" y pudimos encontrar que empanada en Ingles se dice FINGER PIE.
Hay cientos de rellenos de empanadas, la receta de hoy es practica y sanísima, y si le quitamos el jamón y el queso es una opción de comida vegetariana. 

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de espinaca (natural o congelada)
  • 200 grs. de Champignones
  • 1 cebolla mediana
  • 100 grs. de jamon en trozo
  • 100 grs. de queso muzarella en trozo
  • Tapas de empanadas
1. Vamos a cortar la cebolla en rodajas finas o brunoise, y la vamos a dorar en un sarten con un poco de aceite. Mientras, cortamos los champignones en cuartos o fileteados y reservamos.  El jamón y el queso lo vamos a cortar en cuadraditos y reservamos. La espinaca si es fresca, no la vamos a cocinar, simplemente a lavarla bien y cortarla de manera que no nos queden tiras muy largas. Si es de la congeladas, algunas ya vienen bastantes cortadas, o si son de las que vienen las hojas enteras también las cortamos para que no nos queden tiras muy largas. 

* Si utilizan espinaca congelada, luego de descongelarla, no importa el método que usen, les recomiendo que las dejen reposan en un colador ya que van a quedar muy cargadas de agua, así le quitamos ese excedente. 




2. Una vez que doramos la cebolla, en un recipiente o bol grande vamos a mezclar todos los ingredientes, y sal pimentamos a gusto. 
Éste es el relleno de nuestras empanadas. Dependiendo del tamaño de la masa que utilicen, les recomiendo que traten de rellenarla lo mas posible ya que, si utilizan espinaca cruda, ésta se va a cocinar en el horno y va a disminuir su volumen. 
Cuando cierran la empanada recuerden humedecer con un poco de agua o huevo el borde para que luego no se nos abran en el horno mientras se cocinan. 
Para cerrarlas pueden optar por el repulgue tradicional, los moldecitos para cerrar empanadas o hacerles el bordecito con los dientes del tenedor. 



3. En una asadera en mantecada y enharinada colocamos las empanadas con un cm. de separación entre ellas para que no se nos pegue la masa unas a otras. Antes de llevar al horno pintamos con huevo y las cocinamos hasta que doren a fuego medio. 


Y he aquí como quedan! Espero hagan esta receta y me digan que les parecio! Bon appetit! 



2 comentarios:

  1. Se ven deliciosas! Casi que estoy sintiendo el olorcito! (Las mías no tienen champignones).-

    ResponderBorrar
  2. Bueno, les pones mas jamon y queso y listo!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!