miércoles, 24 de octubre de 2012

Torta invertida de banana

La receta de hoy se la tome prestada a mi suegra, en realidad yo siempre hice la torta invertida de manzana pero ella hacia de banana o plátano y cuando la probé... Manjar de dioses!!!
Así que hoy como siempre una receta mas que comparto aquí en mi blog!

Ingredientes:

  • 3 bananas - plátanos
  • 125 grs. de manteca o 1 pocillo de cafe de aceite
  • 120 grs. de azúcar
  • 3 huevos
  • 240 grs. de harina 0000
  • 1 cda. de polvo de hornear
  • Leche c/n
  • Vainilla c/n

1. Vamos a comenzar con el caramelo, por lo tanto mucho cuidado, el caramelo quema, y mucho. En un sarten anti adherente vamos a colocar en mismas cantidades, yo utilice una de te, 2 tazas de azúcar y 2 de agua, y una cucharada de manteca. Lo llevamos a fuego medio y dejamos que se forme el caramelo.
Mientras, vamos a enmantecar una tortera, en lo posible anti adherente de 26 cm de diámetro, ya que una vez hecho el caramelo debemos actuar rápido.
Por otro lado vamos a usar 3 bananas o plátanos medianos y los vamos a cortar al medio y luego a lo largo y reservamos. No es necesario dejarlos en limón para que no se oxiden.





2. Mientras mantenemos vigilado nuestro caramelo, vamos a preparar la masa. La receta original es con manteca pero yo la hice con aceite. Batimos el aceite o la manteca con 120 grs. de azúcar, hasta que se forme una crema, luego añadimos 3 huevos de a uno y seguimos batiendo hasta que la mezcla se aclare. 
Vigilamos nuestro caramelo y no lo revolvemos ya que eso lo cristaliza. Seguimos con nuestra masa y le agregamos de a cucharadas 240 grs de harina y una cucharada de polvo de hornear y vamos intercalando cucharadas de leche. Van a necesitar entre 4 y 6 cucharadas de leche todo depende de  la harina que no todas absorben la misma cantidad de líquidos  Nos tiene que quedar una masa espesa pero no liquida. 
* Los pasos del caramelo son 4, primero se forma el almíbar  luego comienza a hervir pero sigue transparente, sigue hirviendo y se torna blanco, y por ultimo comienza a tomar el color del caramelo.
* Si desean pueden perfumar la masa con una cucharadita de vainilla. 



3. Para cuando terminemos la masa es muy probable que el caramelo ya este casi pronto, pero si el caramelo se hace antes no tengan miedo en desatender la masa por unos minutos. Así que cuando el caramelo tome el primer color parejo lo retiramos del fuego, y ahora es cuando debemos trabajar rápido pero con cuidado y sin niños en la vuelta. Vertemos el caramelo en nuestra tortera y acomodamos las bananas sobre el caramelo. Si ya tenemos la mas pronta dejamos que el caramelo se enfríe un poco y luego volcamos la masa. Pre calentamos el horno a fuego medio. 
* Recuerden no cocinar mucho el caramelo ya que luego se  va a seguir cocinando en el horno y puede quedarnos amargo. 



4. Llevamos al horno a fuego medio por unos 30' o hasta que pinchemos y el palillo salga limpio. Ni bien retiremos del horno desmoldamos para que el caramelo no se endurezca y luego sea imposible desmoldar. 



Y a disfrutar una rica merienda con los peques!!!!







4 comentarios:

  1. Muy buena la receta :-) yo lo hice con un toque de canela.... Quedo delicioso!!!

    ResponderBorrar
  2. graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ,tal cual escribiste la hice!!!!! yo pence que solo con manzanas..... graciassssssssssssssssss monica arentina,que vive en israel!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Genial !!, un manjar. Me salió increíble, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Yo la hago de otra forma creo mas simple simplemente en anteco un molde para torta le agrego azúcar y canela mezclados espolvoreo bien hasta cubrir todo el recipiente le agrego las bananas y después la preparación de la masa va al horno 45 minutos y al sacarla caliente aun le doy vuelta y dejo enfriar a temeperatura ambiente me sale muy bien

    ResponderBorrar

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!