martes, 25 de diciembre de 2012

Brioche con frutos secos y pasas de uva

Éste año, para las fiestas decidi hacer algo diferente. Siempre suelo hacer mini budincitos, pero ésta vez opté por un pan brioche de frutos secos y pasas de uva.
Lo que les recomiendo a la hora de hacer este pan, es mucha paciencia, necesitan de una tarde para lograr buenos resultados.

1. Para comenzar vamos a hacer la esponja, en 90 cc de leche tibia, vamos a disolver 20 grs de levadura fresca. Tengan cuidado con la temperatura de la leche, porque si está muy caliente, la levadura no va a leudar. Luego que tenemos disuelta la levadura, vamos a agregar un huevo batido. Una vez todo integrado, vamos a incorporar de a poco unos 200 grs de harina 000 de un total de 300 grs. Cuando tenemos una masa suave y maleable, vamos a espolvorear el resto de la harina (100grs), la colocamos en un bol tapado con film y un lienzo y dejamos leudar por un lapso de 40' o 45'. El tiempo para que la esponja leude depende de la temperatura, en verano va a leudar mucho mas rápido.


2.  Luego que la esponja leudo, vamos a preparar la masa. Pueden amasarla a mano o con las varillas amasadoras si tienen batidora. Yo la amase en la batidora, pero a mano puede llevar un poco mas de tiempo. Vamos a colocar la esponja en un bol con 150 grs de azúcar  1 cucharadita de sal , 4 huevos batidos y 200 grs de harina 000. Comenzamos a batir o a amasar para integrar los ingredientes durante 10 minutos. La masa debe despegarse de las paredes, si eso no pasa agreguen harina de a poco pero no mucha mas. Una vez bien trabajada la masa, vamos a agregar de a poco 170 grs de harina. 
La masa resultante debe ser brillante, elástica y lisa. La colocamos en un bol previamente pintando con aceite o rociado con aceite vegetal, tapamos con film y un lienzo y dejamos leudar por un lapso de 2 horas. 

 
3. Una vez leudada la masa, la vamos a trabajar para desgasificarla. Finalmente la dividimos en 3 partes iguales. Cada parte la volvemos a amasar y agregamos una parte de los frutos secos y de las pasas de uva. Hacemos 6 rollitos finos y largos y finalmente hacemos 2 trenzas. Y dejamos reposar tapadas durante una hora. 
Previamente vamos a colocar un poco de harina a los frutos y antes de colocarla en la masa la pasamos por un colador para quitar los excesos. 

* Yo utilice almendras, nueces y pasas de uva en un total de 300 grs. aprox. 
* Pueden utilizar fruta abrillantada, chispas de chocolate o lo que mas gusten. 
 

4. Pre calentamos el horno a fuego minimo, pintamos las brioche con una mezcla de una yema y un par de cucharadas de leche, y llevamos al horno durante 20 o 25 minutos. 
Yo lo hice en un horno convencional a gas, los cocine a fuego mínimo, y espere que el horno perdiera algo de calor entre una cocción y otra. 

Brioche de frutos secos y pasas


Brioche de frutos secos y pasas (1) 







6 comentarios:

  1. Muy bueno el paso a paso!! veré si me animo a hacerlo para el 31. Se ve que está muy rico!!! gracias!! besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale Sil! No es para nada difícil y con el calor te leva todo en un toque! Quiero ver la foto!!!
      Un beso!

      Borrar
  2. A mi mamà esto le encanta! siempre se queja por que es a la unica que le gusta las frutas secas,las pasas se uva y nunca le puede poner a nada por que a nosotros no nos gusta!
    un beso
    ayez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorprendela! Y podes hacer uno con frutos secos y otro con pepitas de chocolate o fruta abrillantada!
      Un beso!

      Borrar
  3. Con los frutos secos se tiene que conseguir un sabor bien rico!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana y Blanca, bienvenidas y gracias por el comentario!
      La verdad que queda super super rico!
      Si haces la receta contame que te parecio!
      Saludos!

      Borrar

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!