miércoles, 3 de octubre de 2012

Soufflé de verduras

Que ricas y que saludables son las verduras, verdad? Pero realmente aburren si no variamos la forma en que las cocinamos o preparamos. Por eso hoy, quiero compartir con ustedes la receta de soufflé de verduras. Es ideal para acompañar carnes, para los que se rehúsan a comer verduras, tanto grandes o chicos! Aquí vamos!

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de verduras a elección.
  • 3 huevos
  • 25 grs. de manteca
  • 250 cc de leche
  • 2 cucharadas de harina o almidón de maíz

1. Las verduras que vamos a usar pueden ser todas, incluso hay gente que hasta usa lechuga, yo en ésta ocasión use zapallo o calabaza, zanahoria, arvejas, brocoli y espinaca. Recuerden que en total de verduras necesitan 1/2 kg. Como primer paso vamos a cocinar todas las verduras. Mientras, batimos 3 claras a punto de nieve y reservamos junto con las 3 yemas.

Salsa Bechamel
En una olla pequeña derretimos 25 grs. de manteca, una vez derretida le agregamos 2 cucharadas de harina o almidón de maíz y sal a gusto, siempre revolviendo para que no se nos hagan grumos. Luego le agregamos la leche caliente, de a poco para que no se nos formen grumos. Cocinamos un par de minutos, retiramos y dejamos entibiar.




2. Una vez que tenemos las verduras cocidas, es hora de montar todo para formar nuestro soufflé. 

Colocamos la salsa bechamel que dejamos entibiar en un bol, y le agregamos las 3 yemas batidas y las verduras, y revolvemos. Por último agregamos las claras batidas a nieve y mezclamos de forma envolvente y con cuidado para que nuestra mezcla no se nos achate.

* Antes de agregar las claras si lo desean, pueden también darle un poco de sabor con una taza de queso parmesano o queso ricota.



3. Por ultimo en una asadera en mantecada o moldecitos para soufllé colocamos la mezcla, y llevamos a horno medio durante 15 a 20'. Recuerden que en una asadera el soufflé se va a cocinar de los bordes hacia el centro. Cuando se dore y pinchen y el cuchillo salga limpio nuestro soufflé esta pronto! 
* Si utilizan moldes individuales recuerden llenarlos hasta las 3/4 partes. 
* Si lo hacen en una asadera una vez que lo sacan del horino, el soufflé puede bajar un poco. 





En esta asadera que es de 30 cm. X 15 cm. salen 4 porciones grandes o 6 pequeñas. 
Buen provecho! 


7 comentarios:

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!