jueves, 29 de noviembre de 2012

Tuco de carne

La receta de hoy es muy preferida en Chile, Argentina, Paraguay  Perú y Uruguay, es el tuco de carne. El tuco de carne consiste en una preparación a base de carne, cebolla, ajo y tomate, pero existen cientos de variedades. Hoy comparto la forma en que yo hago el tuco de carne para que puedan tener otra opción a la hora de acompañar las pastas o la polenta.

1. Primero vamos a necesitar unos 400 grs de carne, puede ser peceto, lomo, bola de lomo, cuadril o aguja. Yo la compro en lonjas medias gruesas y después la corto en cubos grandes como en la foto. Luego picamos a la jardinera o brunoise una cebolla grande, 1/3 de morrón rojo, 1/3 de morrón verde y 1/3 de morrón amarillo.
En una olla con un chorrito de aceite salteamos la carne, hasta que cambie de color y no tenga ese color rojo que indica que todavía esta cruda.
Una vez cocida la carne le agregamos la verdura que teníamos picada y dejamos que se dore. Siempre revolviendo para que no se nos queme nada.



2. Una vez dorada la verdura agregamos un diente de ajo pelado y machacado, ya que es solo para perfumar. Luego le agregamos unos 400 grs de pulpa de tomate concentrada, y dos latas de tomates peritas. 

* Si los tomates peritas en lata son enteros, córtenlos en cubitos antes de agregarlos a la salsa.
* Si no quieren usar conservas de tomates y optan por tomate natural deben calcular al rededor de 1 kg de tomates bien maduros y rojos. Yo les recomiendo rallarlos sin la cascara. 



3. Dejamos cocinar a fuego medio entre 5 a 10 minutos; no se olviden de estar mezclando para que no se pegue o se queme la salsa. Por ultimo condimentamos con sal, pimienta, orégano y ají molido a gusto. Agregamos 4 cucharaditas de azúcar para cortar la acidez del tomate, si aun así la salsa sigue estando ácida agreguen mas azúcar pero de a poco. 
Agregamos un vaso de agua y dejamos cocinar durante 10 minutos más a fuego medio. Tiene que quedarles una salsa espesa, no liquida. 
Luego de cocida dejamos reposar unos 10 minutos y podemos aromatizar con una hoja de laurel o unas hojitas de albahaca.
* Si optan por tomate natural, les recomiendo agregar también un par de cuharaditas de pimentón  para darle un color y sabor un poco mas intenso. 

Y finalmente tenemos una salsa deliciosa para acompañar nuestras pastas! 

Tuco de carne




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bienvenida Jorgelina! Espero me cuentes como te quedo!
      Un beso!

      Borrar
  2. Hoy buscando una receta de "tuco con carne" encontré tu post. Muy bueno, lo probé para acompañar unos sorrentinos y quedó buenísimo!!! (La únicas variaciones que le hice: le puse además del puré de tomate, extracto triple de tomate. Y al final de todo media cucharita de bicarbonato de sodio). Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía del bicarbonato...me puedes comentar por favor? siempre estoy buscando mejoras, aún en las comidas mas simples, gracias...

      Borrar

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!