domingo, 27 de abril de 2014

Galletas caseras

Hoy vengo con una receta muy practica para la familia y apropiada para hacer con los peques.
Como siempre digo, que lo mejor es la comida casera, estas galletas hacen honor a mi predica.
Vamos al paso a paso de estas galles, que son un vicio!!!

Ingredientes:
* 200 grs. de manteca o mantequilla
* 100 grs. de azúcar
* 1 huevo
* 1 cda. de leche
* 1 cdita. de escencia de vainilla
* 200 - 300 grs. de harina
* Polvo de hornear
* Sal

1. En un bol vamos a colocar 200 grs. de manteca pomada, y le vamos a agregar 100 grs de azúcar. Batimos con batidor de alambre, y vamos a ver como la manteca se torna un poco mas pálida.
le agregamos un huevo, una cucharada de leche y una cucharadita de esencia de vainilla.


* La manteca pomada es cuando dejamos la manteca fuera de la heladera. Dependiendo el clima, en verano unos 15 o 20 minutos y en invierno una hora por lo menos. No la derritan a fuego ni microondas.



2. Por otro lado vamos a mezclar 200 o 300 gramos de harina, una cucharadita de polvo de hornear y una cucharadita de sal. Cernimos y agregamos de a poco a la mezcla de la manteca para formar la masa.


* Si quieren hacer galletas de chocolate, agreguen a la mezcla de la manteca unas 5 o 6 cucharadas de cocoa en polvo o 4 cucharadas de chocolate repostero en polvo. Tengan en cuenta que si las hacen de chocolate quedan mas duras.

 

3. Luego, en una mesada enharinada vamos a armar la masa. Tengan en cuenta que al ser una masa con gran carga de manteca el manipularla demasiado puede hacer que se ablande demasiado.
La masa debe ser como las masas didácticas que usan los niños, maleable, que no se pegue y que no se quiebre.
Si se pega agregamos harina de a poco, y tengan cuidado porque si se quiebra es porque le agregamos demasiada harina.



4. Dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades con un grosor de medio centímetro. Luego con algún cortante que tengamos o alguno improvisado comenzamos a cortar las galletas y las colocamos en una asadera. Mientras precalentamos el horno a temperatura media.

* Lo bueno de esta masa es que es 100 % aprovechable. Por eso primero estiramos una mitad y luego con los sobrantes que quedan se los vamos añadiendo a la mas que nos quedo sin estirar.



5. Llevamos al horno que teníamos precalentando y las cocinamos durante unos 8 minutos. Las primeras pueden demorar un poco en dorarse porque el horno no esta tan caliente como va a estar con las siguientes cocciones. Una vez que pasaron los 8 minutos yo opto por darlas vuelta para que se doren de ambos lados, pero las dejamos apenas un par de minutos.




6. Una vez que las tenemos prontas las dejamos enfriar, y luego las colocamos en algún frasco o tupper donde se conserven bien.
Yo opte por guardarlos en frascos de vidrio que me quedan del café, una buena opción de reutilización.

Galletas de vainilla

Galletas de chocolate





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!