martes, 19 de abril de 2016

Alfajores de Maicena (Gluten Free opcional)

Hola a todos nuevamente! Hoy vengo con una receta, que para mi era de esas que no te animas a hacer por miedo a que te quede mal, y la verdad que quede orgullosa de mi hazaña.

Les voy a dar el paso a paso de esta receta, que yo la hice mitad harina y mitad almidón de maíz, pero si tienen a algún celiaco en la familia, solo deben reemplazar la harina por mas almidón de maíz.

Para los alfajores vamos a necesitar:


  • 250 grs. de Harina 0000
  • 250 grs. de almidón de maíz
  • 150 grs. de manteca pomada
  • 150 grs. de azúcar
  • Ralladura de medio limón (opcional)
  • 1 cdta. de esencia de vainilla (opcional)
  • 1cda. de polvo de hornear
  • 3 huevos
  • Dulce de leche repostero o semi repostero c/n
  • Coco rallado c/n
* Para celiacos serian 500 grs de almidón de maíz, y acordate de utilizar un dulce de leche apto para celiacos.

  1. Primero vamos a mezclar los ingredientes secos y tamizarlos. Reservar.
  2. En un bol vamos a batir la manteca pomada (a temperatura ambiente) junto con el azúcar hasta que aclare.
  3. Luego a la mezcla de manteca y azúcar incorporamos los huevos de a uno, y por ultimo la ralladura de limón o la vainilla.
  4. Una vez que obtengan una mezcla homogénea, agregar en tres veces los ingredientes secos.
  5. Unir la masa con las manos, les tiene que quedar una masa lisa que no se pegotee mucho. En caso de que les quede una masa muy blanda agreguen mas harina o almidón de maíz, pero no mucho para que no les quede una masa seca que se resquebraje.
  6. Una vez lista la masa, les recomiendo que la envuelvan con un film y la lleven a la heladera por al menos 15 minutos. Ya que la masa tiene manteca el manipularla mucho hace que quede muy difícil de manejar.
  7. Luego que dejaron descansar la masa, para mas comodidad la dividimos en dos, y con un palote estiramos una de ellas a un grosor de entre 0.5 cm y 1 cm. (Recuerden espolvorear la superficie donde van a estirar la masa con harina o almidón de maíz. Si hacen las tapitas mas finitas tomen en cuenta que al armar los alfajores corren el riesgo que se rompan con mas facilidad)
  8. Con un cortante redondo vamos a cortar las tapitas de los alfajores. Yo utilizo uno de 3 cm de diámetro, pero eso corre por cuenta del gusto de cada uno.
  9. Vamos a cubrir una asadera con papel manteca y colocar las tapitas de los alfajores. (No coloquen las tapas una pegada a la otra, porque la masa tiende a crecer un poco hacia los costados)
  10. Llevamos a un horno pre-calentado medio y dejamos cocinar por 10 minutos aproximadamente. (Éstas tapitas de alfajores no deben dorarse ya que para eso la masa debería cocinarse mucho y terminarían siendo muy secos y se romperían con mucha facilidad)
  11. Una vez que sacaron las tapitas del horno las dejamos enfriar. Lo ideal es dejarlas por lo menos dos horas.
  12. Cuando tengan las tapitas frías es momento de armar los alfajores. Vamos a untar con dulce de leche una de las tapitas del lado liso, y la enfrentamos con otra tapita. Yo las junto y las giro en sentido contrario para que no me quede ningún hueco sin dulce.
  13. Cuando los tenes armados, podes untarles apenas dulce de leche por los bordes y los haces girar como ruedas en el coco rallado para que se le pegue. Si no te gusta el coco lo podes omitir.
  14. Y este es el resultado final:





2 comentarios:

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!