viernes, 29 de abril de 2016

Arroz con pollo

Hola nuevamente! Hoy vengo con una receta super especial para mi, ya que es una de las delicias que probé de mi abuela.
No compartí tantos momentos en la cocina con mi abuela, como me hubiera gustado, pero agradezco el poder haber rescatado algo de sus sabores.
La receta que comparto hoy, es muy simple de hacer y requiere de pocos ingredientes, pero que igualmente le suman un gusto muy particular a la preparación.

Ingredientes:

  • Piezas de pollo c/n
  • 2 y 1/2 taza de arroz 
  • Agua c/n
  • 2 dientes de ajo
  • Azafran, o curcuma o condimento para pollo.
  • Perejil y morron a gusto.
1. Vamos a dorar las piezas del pollo en una olla o cacerola con un buen chorro de aceite. 
El pollo debe dorarse de ambos lados, y con fuego medio-bajo para evitar que se arrebate.

2. Mientras, picamos los dientes de ajo, o si lo prefieren pueden simplemente machacarlos y dejarlos enteros.

3. Una vez dorado el pollo, retiramos de la olla y reservamos. En la misma olla que doramos el pollo y con el mismo aceite, vamos a dorar apenas el ajo. Enseguida agregamos el arroz.
Yo como medida utilice una taza de te, y para el arroz la medida fue de 2 tazas y media. 
Luego le vamos a agregar 7 u 8 tazas de agua caliente.

* La relación arroz - agua es: por 1 taza de arroz son 3 de agua. Utilicen siempre la misma taza.

* En esta oportunidad no tenia ningún caldo de pollo o verduras preparado, pero lo he utilizado en preparaciones anteriores y se los recomiendo.

* El arroz que utilice es el Carnaroli, es un grano ideal para risottos, ya que es muy rico en almidón, nos permite conseguir un arroz cremoso y no caldoso. 

4. Una vez que incorporamos el agua o caldo, vamos a incorporar el azafrán o la cúrcuma. Para la cantidad de liquido utilizado en esta preparación yo utilice una cucharadita de café al ras de cúrcuma. 

* Como saben, vivo en Uruguay, y el azafrán no es un condimento que uno pueda conseguir fácilmente ya que es importado. Ademas cuando se lo encuentra puede tener precios astronómicos. En cambio, puedo conseguir cúrcuma, y suplantar el azafrán.  

5. Luego agregamos sal y pimienta a gusto, revolvemos; y ésta va a ser la única y ultima vez que revolvemos la preparación. Luego agregamos las piezas de pollo y dejamos cocinar con tapa a fuego medio - bajo. Pueden agregarle una ramita de perejil para perfumar y unas tiras de morrón. 

6.El arroz carnaroli, no demora mucho en cocinarse, así que una vez que prueben el arroz y aun este un poco firme y con algo de liquido en la preparación, apagamos el fuego y dejamos reposar con la olla tapada por unos 15'.

* Cuando se hace este tipo de arroz, en el fondo se va a formar lo que se llama el socarrá, y es la caramelizacion del arroz. (una delicia) 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar o simplemente tomar nota de esta receta!